sábado, 18 de mayo de 2013

 La OPS, una estrategia para implantar una cultura de seguridad y salud en la empresa

La “cultura preventiva” se entiende como un componente de la cultura organizativa, que alude a actitudes, competencias y patrones de comportamiento individual y de grupo que afectan e influyen sobre la salud y seguridad en el trabajo y, consecuentemente, sobre la prevención.
Para lograr una cultura de prevención se han implementado varias leyes dentro del marco normativo, donde se destacan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales(LPRL)”(Ley 31/1995) y la ley 54 / 2003, donde se busca fomentar una auténtica cultura de prevención de riesgos laborales que termine con la prevencióndocumental.
La expresión “cultura de Seguridad y Salud La-boral” revela una organización cuyos miembros se comportan de un modo habitual conforme a lo que en esa organización se valora como prácticas que velan por la seguridad y la salud. Una cultura de seguridad habla de un grupo humano cuyas pautas de conducta (maneras concretas de actuar en el día a día) respetan y promueven la seguridad y salud de sus miembros. 

Si queremos que los sistemas preventivos funcionen y podamos obtener el resultado esperado, si queremos promover realmente la cultura preventiva dentro de nuestras empresas, hemos de iniciar y promover un cambio de actitud hacia dicha conducta preventiva. 

La motivación y el refuerzo positivo son los factores determinantes en el cambio de actitudes. Para motivar al trabajador en la adopción de la conducta segura es necesario reconocer esa conducta, hacerla visible y recompensarla con reconocimiento, es decir valorarla y valorar a quién la adopta
 
El resultado final de la implantación de una cultura de seguridad y salud no es otro que el logro de conductas seguras, conductas definidas de modo concreto que pueden ser observadas y que son asumidas por todos.
Precisamente para modificar los hábitos ymejorar comportamiento se desarrollan las Observaciones Preventivas de Seguridad (O.P.S.). Esta herramienta, cuando forma parte del sistema de gestión, y por ello es planificada con su consecuente seguimiento y evaluación–, permite conocer mejor cómo hacemos las cosas, orientándonos hacia la excelencia en la gestión de los riesgos laborales y crea cultura preventiva.

OBJETIVOS DE LAS OPS
  • Motivar a los mandos y a los operarios resaltando los comportamientos seguros y fomentar la cultura preventiva.
  • Prevenir la concurrencia de sucesos no deseados haciendo que surjan, mediante el diálogo en el lugar de trabajo, los riesgos potenciales (actos inseguros), sus posibles consecuencias y, tras la búsqueda de las pertinentes soluciones, obtener un acuerdo de cambio de actitud/comportamiento a través de la sensibilización.
  • Mantener los niveles de seguridad comprobando que cada uno respeta las normas y procedimientos existentes y poner de relieve las eventuales carencias de estos últimos.
  • Permitir al mando ejercer de manera visible su liderazgo en materia de prevención, que se manifiesta en su preocupación por la misma.
  • Habituar a las personas a hablar de seguridad en el puesto de trabajo y a involucrarse en tareas preventivas

EL CICLO DE OBSERVACION PREVENTIVA DE SEGURIDAD (OPS)
 

Para realizar las observaciones preventivas es conveniente desarrollar sistemáticamente y en el orden indicado una serie de pasos que se estructuran siguiendo un ciclo continuo.

PLANIFICAR

La planificación es la base del éxito de la observación preventiva porque permite focalizar la atención del observador en los aspectos más relevantes y cruciales del comportamiento de los trabajadores durante el desempeño de su trabajo. Las observaciones preventivas se realizan de forma periódica, en función de un calendario anual, encaminado a muestrear de manera rotativa zonas limitadas de trabajo.

OBSERVAR


En esta fase el observador dirige toda su atención a todos los aspectos relevantes para la seguridad en el desarrollo del trabajo. Durante la observación se registran los comportamientos susceptibles.
 
ANALIZAR

El análisis tiene dos componentes, uno topográfico y otro funcional. El análisis topográfico permite identifica y describe los comportamientos inadecuados, tanto por comisión (lo que se hace) como por omisión (lo que ha de hacerse y no se hace). El análisis funcional describe los aspectos y circunstancia que preceden al comportamiento (antecedentes) o que le siguen (consecuentes), que controlan la emisión de ese comportamiento;y la relación entre ellos y el comportamiento

REFORZAR

Las observaciones preventivas no se centransólo en los comportamientos que son inadecuados para corregirlos; también dirigen su atención hacia comportamientos adecuados para ponerlos de relieve. Los comportamientos que se realizan correctamente durante las operaciones de trabajo, siguiendo las normas y patrones de seguridad, deben ser reforzados.

CORREGIR

Los comportamientos corregibles son todos aquellos que se realizan inadecuadamente y vulneran las normas y patrones de seguridad que deben seguirse durante la realización de los trabajos.
 
El observador sugiere o pide sugerencias al trabajador, información sobre otras formas de realizar su trabajo que no entrañen riesgos y le solicita un cambio en su proceder para adoptar éstas. Las acciones que se derivan de los comentarios realizados pueden ser inmediatas o bien planificarse para desarrollarlas en un tiempo determinado; en este último caso requerirán un seguimiento y deberán tenerse en cuenta en la fase de planificación de próximas observaciones.
 
REGISTRAR

El objetivo principal de la observación es la identificación y registro de los actos inseguros y el correspondiente razonamiento con el trabajador sobre su peligrosidad y la forma adecuada de evitarlo, así como conseguir el compromiso de trabajar según el procedimiento adecuado.  El observador registra en el informe de observación los actos y las condiciones inseguras observadas, las acciones inmediatas tomadas y las medidas recomendadas; para estas últimas abrirá, además, una hoja de seguimiento de medidas correctoras. Estos registros son archivados y sirven como información para la fase de planificación de la siguiente observación. Además, el informe de observaciones preventivas, así como el seguimiento de las medidas correctoras, tienen carácter de Registro del Sistema de Gestión, por lo que estará sujeto a la posibilidad de ser auditado.