lunes, 15 de abril de 2013

LOS PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES

(Las cosas aquí... Siempre se han hecho así)


COMPROMISO POR LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Conferencia Internacional de presentación de la Estrategia Comunitaria en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo realizada entre 2002-2006, desarrolló un documento titulado “Cómo adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad”, en donde se basaron tres principales cuestiones frente a lo establecido por la Agenda Social Europea:
1. Las ayudas necesarias para una mayor y mejor aplicación de la Normativa.
2. Las políticas y acciones que cabe desarrollar para mejorar la Cultura de la Prevención.
3. La atención a los nuevos riesgos y cambios en el mercado de trabajo.

La conferencia realizo énfasis en la cultura de prevención en el trabajo y llego a la deteminación de que ésta, es resultado de un proceso de aprendizaje en el cual se deben integrar como primera instancia, la formación en valores (principalmente en los primeros años de la escuela) donde se enmarque la idea de la importancia de la salud, junto con una metodología que sirva como eje transversal que presente los riesgos como primera medida de prevención. 

Así mismo, este proceso de formación debe continuarse en los procesos de aprendizaje profesional, donde no solo se establezca una teoría  sino donde se den espacios de aplicabilidad, para dar a entender que un trabajo esta bien hecho siempre y cuando se realice de manera segura.
  
El desarrollo de la cultura de la prevención exige un refuerzo de la colaboración entre las autoridades laborales y las educativas que debe incluir, como un primer eslabón, la formación de los docentes.





https://www.google.com.co/search?q=cultura+de+prevencion+en+seguridad+industrial+y+salud+en+el+trabajo&rlz=1C1CHJL_es






El 28 de abril es el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

"La prevención de las enfermedades profesionales"


La OIT celebra la campaña de sensibilización  que promueve la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo para este año.

El objetivo principal de la conmemoración de este día es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias  en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo  y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

La celebración es una estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de la OIT, en donde se promueve el fomento de la cultura de prevención en materia de seguridad  y salud para todas las partes implicadas, en muchos lugares del mundo las organizaciones celebran la fecha con diferentes actividades alusivas a este día.











lunes, 1 de abril de 2013

Cultura de Prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Cultura de Prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de valores, actitudes, percepciones, conocimientos y pautas de comportamiento, individuales y colectivas, que tienen como finalidad determinar el comportamiento con respecto a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización, para lograr prevenir accidentes y enfermedades de arraigo ocupacional.

Existen cinco pilares base para lograr una cultura de prevencion en el trabajo, y se enumeran de la siguiente manera:
  • Reducción de los accidentes y enfermedades de origen ocupacional.
  • Mayor concienciación, desarrollo de competencias y creación de capacidad.
  • Cooperación entre los distintos actores de la salud pública y la seguridad ocupacional.
  • Promoción de la seguridad y la salud como una parte integral del estilo de vida.
  • Integración de la prevención en el sistema de la seguridad social.
Según la conferencia internacional de presentación de la estrategia comunitaria en materia de la Seguridad y Salud en el trabajo (2002-2006), se estipuló que la cultura de prenvención solo puede lograrse mediante un proceso de aprendizaje que tiene auge en la educacion informal presente en los hogares, el ámbito local y los compañeros de estudio. Allí se fundamenta cada uno de nuestros valores y nuestra formación para lograr una conciencia básica acerca de la preservacion de la salud y la seguridad integral mediante la enseñanza acerca del trato con las demás personas. 

A partir del principio que dicta que "un trabajo está bien hecho si se realiza de una manera segura", se debe continuar con la formación del individuo en la educación profesional, empleando actividades preventivas para los aspectos prácticos que han de desarrollarse en el transcurso de la etapa profesional.

A partir de una integración o agrupación de ciertos aspectos determinantes, se logrará una correcta gestión para la salud y seguridad en el trabajo; aunque todo se fundamenta en el sentido común, es necesario contar con un espiritu de Liderazgo capaz de incentivar a las personas para tomar una Cultura de Prevención, mediante iniciativas capaces de Identificar, Evaluar y Controlar los posibles riesgos presentes dentro de su entorno laboral. Para esto es necesario contar con una Educación Integral que ofrezca la bases para lograr un plan o política de Preparación de Emergencias que formúle claramente los principios de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial para lograr un ambiente libre de riesgos y futuras consecuencias a los trabajadores.


Fuente: http://www.sgtex.es/wp-content/uploads/2011/04/trabajo-el-equilibrio-de-la-seguridad-y-salud-laboral_22119_3_1.jpg

Es necesario dar a entender a los individuos que no se encuentran solos en un ambiente laboral y el riesgo no es solo para si mismos, sino que allí se hallan mas personas, las cuales pueden ser otro receptor de posible daño. 

Todo esto se logrará mediante la educación apropiada de los individuos partiendo desde casa y continuando hacia los diferentes niveles de educación, donde se debe contar con profesores especializados en materia de Seguridad y Salud, con el fin de transmitir conocimientos a los futuros profesionales y encargados de los mecanismos para el control y la prevención de una actividad especifica que implique riesgos para la humanidad de esa persona o en mayor escala, para las personas que se encuentran a su alrededor.

Dicho de una manera "folclórica", la cultura de los trabajadores de hoy en día se basa en cumplir con la reglamentacion mientras se encuentra en el lugar el supervisor o personal encargado de velar por la seguridad de los trabajadores, pero estos últimos no tienen una conciencia para asegurar el bienestar propio y de los demás, de manera que realizan acciones fuera de los parámetros establecidos y apropiados para la preservacion de la salud y la integridad física.

A continuación, se presentarán algunos videos referentes al concepto de Seguridad y Salud en el trabajo.































Referencias Bibliográficas:
http://www.enfoqueocupacional.com/2011/05/cultura-de-prevencion-en-seguridad-y.html
http://www.issa.int/esl/News-Events/News2/Five-strategic-pillars-for-a-workplace-prevention-culture
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/salud/contenidos/BibliotecaVirtual/Articulos/CulturaPrevencion/1148387063088_cultura_de_la_prevencion-_la_del_compromiso_y_la_participacion.pdf